oct 27

El Masaje Shiatsu para bebés y niños

Masaje-infantil1

El Masaje infantil es una de las mejores formas de comunicarnos con nuestros pequeños para reforzar los vínculos afectivos entre Padres e hijos. La técnica de masaje shiatsu para bebés y niños es una modalidad de masaje especialmente eficaz y fácil de aplicar en áreas como los pies las manos, abdomen y piernas. Funciona eficazmente en problemáticas tales como el reflujo gastroesofágico, los cólicos del  lactante, el estreñimiento, el insomnio, y otras problemáticas comunes que afrontan los niños durante su desarrollo y crecimiento como la enuresis,  el asma o las migrañas. Con que se aplique la técnica 2 veces por semana en sesiones de 30 minutos será suficiente para notar mejora en las dolencias referidas. También es posible que los Padres aprendan a aplicar shiatsu a sus hijos en talleres o cursos específicamente diseñados para ello. Pero es importante aprender de la mano de un buen Instructor experimentado en Shiatsu y no sobrepasar  o aplicar presión en áreas delicadas como la espalda o las costillas en edades prematuras a los  6 años sin la supervisión del Instructor y siempre  tomando las precauciones terapéuticas necesarias en cuanto a  aplicación de la presión sobre cualquier área.

También, como Padres es importante, sentir primero la receptividad del niño a nuestro tacto y respetar su rechazo si se manifiesta justo en el momento  que nosotros hemos escogido para la práctica. Los niños escogen cuándo jugar, dormir, correr, etc., y el tacto a través de cualquier modalidad de masaje no debería ser nunca una imposición sólo por nuestra conveniencia o apetencia. Es preferible esperar ese momento que puede ser cuando están tranquilamente sentados sobre nuestras rodillas o relajados sobre una alfombra. A partir de edades como los 5 ó 6 años, podemos sugerirles  si fuera necesario  tratar regularmente algún problema digestivo, nervioso, etc., que se tumben para recibir la técnica siempre y cuando consientan a gusto y reciban la técnica  en presencia de sus Padres o tutores.

La estimulación terapéutica a través del tacto en niños es además muy recomendable para estimular el habla y la psicomotricidad. Para los bebés en su temprana edad, las sensaciones que obtienen a partir del tacto es una manera de recibir y procesar toda la información procedente de su medio que rápidamente integran en su conciencia junto con las sensaciones que obtienen a través del  gusto. Según la visión de la antigua medicina oriental, las sensaciones del tacto y del gusto están vinculadas al corazón o centro de conciencia del individuo. Podemos reconocer por ello, que los bebés que reciben regularmente masaje,  interactúan mejor con su entorno además de ayudarles  a sentir y reconocer su individualidad por mediación de las sensaciones y  estímulos  del masaje. No olvidemos que la mayoría de pueblos de culturas milenarias como la india o la africana poseen muchas prácticas de masaje y friegas para los niños desde su temprana edad. El Masaje Shiatsu ofrece la ventaja de que no se precisan aceites o cremas y puede aplicarse sobre la ropa.

Infórmate de nuestros Talleres de aprendizaje de Masaje Shiatsu para bebés y niños en <info@flowshiatsu.es>

Share

oct 07

Curso de Masaje Facial integral de Shiatsu, kobido y ayurveda en Alicante

Masaje facialEstamos encantados de presentarte en nuestra sede de Sebymar Cosmetics de Alicante, un novedoso curso de masaje facial para esteticistas impartido por nuestra experta invitada Lidia Fluxá, especialista en técnicas de Masaje orientales tales como la técnica de masaje shiatsu, kobido, ayurveda y creadora de su propio método energético flowshiatsu. Entre otras modalidades, la técnica de Masaje Shiatsu, es una técnica que, como sabéis, se aplica a través de suaves presiones con los pulgares sobre puntos específicos de comprobada eficacia terapéutica, proporcionando resultados inmediatos sobre la elasticidad de la piel, y su vitalidad. La técnica de masaje facial integral creada por Lidia Fluxá ofrece una fórmula exclusiva que combina las modalidades de masaje facial más efectivas, shiatsu, kobido, ayurveda y eishodo para el embellecimiento de la piel y el retraso del envejecimiento prematuro. El próximo 7 y 8 de noviembre te esperamos en nuestra Sede de Sebymar Cosmetics de la calle poeta quintana, 41 de Alicante con nuestra experta en masaje facial, Lidia Fluxá que compartirá con nosotros su revolucionario método. El Curso está especialemente recomendado para profesionales de la estética y del masaje en Spás y hoteles que deseen aprender nuevas técnicas de masaje facial efectivas y novedosas. Además. aprenderás Técnicas de Chikung y nociones de medicina tradicional china. Plazas limitadas. Información y reservas -  Sebymar cosmetics 966 379 935

Share

abr 10

Taller de Creatividad a través de La Vía Terapéutica Shiatsu

33 estimulacion de los nervios espinal_2

En este Taller trabajaremos la energía de La Creatividad a través de la herramienta terapéutica del Masaje Shiatsu. Según los tratados de La Milenaria Medicina Oriental la Primavera es la estación vinculada al mayor potencial de energía creativa que se corresponde con el Elemento de La Madera representada en nuestro organismo por el Hígado y la vesícula Biliar, los músculos, la vista , etc. Esta energía cuando está equilibrada, nos permite sacar nuestro máximo potencial para la creatividad y  la materealización de  todos los  Proyectos que emprendamos. Cuando se bloquea esta energía, es muy común, sobretodo en Primavera, sentir nuestra creatividad estancada, o bien sentirnos, cansados, abrumados y con algún síntoma característico de la Primavera  como la irritabilidad, cefaleas frecuentes,  insomnio,  y una tendencia a padecer alergias. Además de estos síntomas característicos de la estación primaveral, con los años y las responsabilidades  adquiridas,  hemos olvidado,  vivir desde nuestro  niño interior o Fuente Creativa, la experiencia del  día a día, para en su lugar, vivir inmersos en una rutina cargada de condicionamientos y prejuicios.  En este taller aprenderemos a reconectar con la Fuente Creativa de la Energía de La Madera que todos llevamos en nuestro interior, desbloqueando las zonas rígidas de nuestro cuerpo siguiendo el recorrido de los resonadores de los canales del hígado y vesícula biliar combinado con estiramientos y ejercicios de respiración y visualización.

Taller Presentado por Lidia Fluxà Creadora del método energético FlowShiatsu, Próximo sábado, 25 de Abril de de 17h a 20h, en Quintana de la Orden, Toledo. Más información <info@flowshiatsu.es>

Share

feb 23

Masaje Shiatsu adecuado para la Primavera

La entrada a la estación de la primavera viene siempre acompañada de profundos cambios en nuestro organismo de expresión yang. Después del largo invierno, período en el que la quietud y el recogimiento son característicos de muchas especies vegetales y animales, la energía yin que ha llegado a su máxima expresión, inicia su declive para dar lugar poco a poco, a la energía yang alargando las horas de luz solar, y estallar finalmente en el extraordinario renacer de las plantas, con sus nuevos brotes tiernos, hojas y flores que nos deleitarán con sus vivos colores y formas una vez más durante esta estación.

En los textos clásicos de medicina tradicional china (mtc) se hace referencia a la madera como el elemento protagonista que emerge en primavera evocando ésta con su crecimiento y expansión, la energía yang que se expande en dirección ascendente. La correspondencia analógica que atribuyeron los antiguos sabios orientales para la madera en nuestro organismo, es la de los músculos que en su forma y disposición, guardan una semejanza con la de las ramas de un árbol. La función y la salud de los músculos depende en gran parte de la función metabólica del hígado, el órgano encargado de almacenar el glucógeno, hierro y vitaminas, para las actividades que requieran energía, en cualquier ejercicio físico. Los textos clásicos de mtc también hablan del hígado como el General de los Ejércitos como el que decide el plan estratégico a largo plazo para dirigir y decidir cómo administrar sus reservas y por otra parte, su acoplado, la vesícula biliar, se describe como el Oficial de campo que toma las decisiones más inmediatas para el despliegue de esas reservas de acuerdo a la necesidad del momento. La madera es dentro de la pentacoordinación según la mtc, el paso intermedio de transmutación entre el Agua y el Fuego. Del mismo modo el Hígado hace ascender al corazón el yin de riñón, pues contribuye a que la energía o el “ki” se muevan libremente por todo el cuerpo y al mismo tiempo posibiliten la conducción al corazón del yin de riñón para mantener bajo control su fuego.

El Plano Yang por el que discurre la Madera son los laterales del cuerpo. Por lo que, la Madera nos confiere el sentido del equilibrio físico a la vez, así como, la capacidad de estar alerta y preservar nuestra identidad en la lucha de reconocimiento dentro de nuestra comunidad.

 

Manifestaciones del desequilibrio de la Madera

El síndrome más común la Madera es el de estancamiento del “ki” de hígado que provoca tensión muscular, cefaleas, cansancio, depresión con sentimientos de frustración. Para que este “ki” se reparta por todo el cuerpo, es necesario movilizar el cuerpo, pues el hígado nutre los músculos y tendones a través de la liberación de la glucosa y el ácido láctico.

A nivel físico, cuando hay un desequilibrio en esta unidad, puede haber rechazo a algunos alimentos como los lácteos, ciertas frutas como la naranja, el alcohol y el azúcar. La sensación de entumecimiento muscular por la falta de drenaje del hígado, problemáticas de tendones, sequedad de ojos con rojeces y tendencia a uñas quebradizas. La técnica terapéutica de masaje Shiatsu es extraordinariamente eficaz para combatir las cefaleas, migrañas, insomnio y tensión de las cadenas musculares derivadas del desequilibrio energético de la unidad de la Madera que se refiere como hemos indicado al correcto funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Tipología emocional propia de la Madera

La energía de la madera que es de naturaleza, expresiva, dinámica y expansiva, en estado de estancamiento, dará manifestaciones de impulsividad, excesivo entusiasmo, y pudiera que hasta en algunos casos, manifestaciones puntuales de agresividad y mal carácter.  Por el contrario, cuando haya un vacío, la manifestación será más de timidez o cobardía por mostrar las propias opiniones, falta de decisión, retracción y alejamiento de la vida social con arranques eventuales de hiperactividad seguidos de períodos de inactividad. También forman parte de este grupo, los resentidos de la vida, con una nota rancia en su día día como manifestación de sus sentimientos de frustración.

Las personas con exceso de energía en la unidad de la Madera suelen ser bastante dinámicas, impulsivas con cambios frecuentes de humor que afecta en general a todas sus decisiones. Ahora toman una decisión y pueden cambiar rápidamente de opinión y dirección. Emprender muchos proyectos a la vez, y apenas terminan ninguno. La dispersión de ideas y la rápida frustración son los rasgos más comunes de estas personalidades a la vez creativas e imaginativas.

A través del Protocolo de Shiatsu adecuado para el alivio de las cefaleas, tensión muscular e insomnio, vamos a equilibrar el Movimiento Madera representado en nuestro organismo por el Hígado y la Vesícula Biliar.  El ritmo de presión que vamos a utilizar en este Protocolo de Shiatsu un ritmo rápido y superficial. Si utilizáramos, para la tipología madera, un ritmo de presión lenta y profunda, podríamos aumentar el nivel de tensión y ansiedad en la persona. Por el contario, con un ritmo rápido, superficial que movilice los fluidos, conseguiremos movilizar el Ki estancado en el hígado así como, relajar la musculatura.

A continuación , pasamos a describir brevemente un Protocolo Genérico de Shiatsu para equilibrar y aumentar el funcionamiento óptimo de la energía de La Madera.

PROTOCOLO DE SHIATSU PARA EQUILIBRAR LA ENERGÍA DE LA MADERA:

Secuencia: SUPINO –LATERAL – SUPINO – LATERAL – SUPINO

Tiempo estimado: 40 minutos

 

  • Presionaremos los puntos por debajo de las costillas desde el epigastrio, región inmediatamente por debajo de la apófisis xifoides y en dirección a la 11ª costilla libre. En estos puntos notaremos el grado de inflamación y estancamiento del hígado.
    • A continuación tomaremos los pulsos de ambas manos del receptor con nuestros dedos índice, corazón y anular para evaluar la intensidad del Movimiento Madera, que se encuentra bajo nuestro dedo corazón derecho y de la Tierra bajo nuestro dedo corazón izquierdo. Notemos la intensidad del la Madera en comparación con el de la Tierra. Teniendo en cuenta, que el pulso característico de la madera es como una cuerda, y el de la Tierra algo más amplio y redondo. El horario de mayor actividad de la Madera es de las 23h hasta las 3h, cuando suele producirse insomnio.
    • Colocamos al receptor de lado (sobre su lado derecho para trabajar primero el lado izquierdo) Trabajaremos con presión rápida y superficial las líneas de puntos ubicadas en la región temporal de la cabeza que corresponden al meridiano de Vesícula Biliar. De esta manera, conseguiremos descongestionar el “yang” cefálico.
      • Seguimos Recorriendo con la eminencia tenar de nuestra mano derecha la línea inmediatamente por debajo de la mastoides, 3 veces con la eminencia tenar.
      • Trabajamos ahora la línea de 4 puntos de la región cervical anterior, del borde interno del músculo esternocleidomastoideo. La dirección de la presión es hacia el resto de dedos de las manos que sostienen atrás el cuello, y el ritmo de la presión lento y profundo realizando una suave tracción hacia arriba y hacia atrás.
      • A continuación, abriremos la Vía del Agua con los dedos índice y pulgar sobre el ángulo del globo ocular interno, mientras con los dedos de la mano derecha recorremos el Primer trayecto del Canal de Vejiga en dirección hacia el occipital y la línea posterior de las cervicales al mismo tiempo que traccionamos suavemente la cabeza hacia atrás para facilitarnos penetrar entre los puntos de la línea cervical posterior.
        • Ahora trabajamos la zona occipital de afuera hacia dentro (desde la mastoides hacia el bulbo). En posición básica, colocamos la mano izquierda sobre la frente y vamos trabajando con el pulgar derecho desde el extremo exterior de la mastoides hasta la zona cercana al bulbo raquídeo sobre otros tres puntos.
          • A continuación, tratamos primera línea de 4 puntos inmediatamente por debajo del lóbulo auricular, con pulgares en forma de K siguiendo una línea de 4 puntos en dirección a la base de los escalenos. La dirección de la presión es hacia dentro y con arrastre hacia abajo. Seguiremos con otra Segunda Línea de 4 puntos, inmediatamente al lado de la Primera Línea lateral que acabamos de trabajar.
            • A continuación, estiramos suavemente el costado lateral cervical, sujetando con nuestra mano derecha sobre el hombro y la otra bajo el hueso de la mastoides, abriendo las líneas trabajadas para facilitar la circulación energética de los meridianos de Estómago, “San Jiao”, IG, ID  y Vesícula Biliar que discurren por el lateral del cuello.
            • A continuación, presionaremos sobre el punto supraescapular 21VB.  Presionaremos en el caso de que exista mucho “jitsu” concentrado, pulgares en forma de K con un movimiento circular de arrastre de derecha a izquierda, movilizando e invitando a la energía “jitsu” a circular y de distribuirse adecuadamente.
              • Seguidamente, en PB alzaremos la rodilla izquierda y nuestra mano derecha elevando el brazo del receptor situando los dedos a nivel del pliegue de la muñeca y traccionando suavemente sobre la región del punto 7 de corazón, mientras con la palma de la otra mano abrimos el espacio intercostal de 3 a 4 puntos muy suavemente al llegar al nivel de las costillas flotantes.

               

              • Trabajaremos la línea de puntos “Jia Ji Huato” próxima a las apófisis transversas de las vértebras, presionando con movilización hacia el costado, y en pulgares en pulgar sobre pulgar  los 15 puntos comprendidos entre la 3ª vértebra dorsal y la 5ª lumbar. Concentraremos más tiempo a la altura de los resonadores “iu-shu” de la Primera Rama del Canal de Vejiga a la altura de 9ª y 10ª vértebra dorsales, puntos que favorecen la función del hígado y la vesícula biliar.
                • A continuación, pasamos a PB o sobre rodillas para abarcar con la palma de la mano izquierda el trayecto del plano “shao yang” del meridiano de VB  desde la cadera hasta la región tarsal del pie, 3v, y luego sobre nuestras rodillas, con los dedos en pinza de ambas manos abarcando el canal comprendido entre la tibia y el peroné traccionando hacia nosotros los puntos.
                • Finalmente, presionaremos la línea de 4 puntos del último canal del metatarso del pie, insistiendo sobre “zulinqui” 41VB

                  Pasamos y acompañamos al receptor a decúbito supino

                  SUPINO:

                  • Practicaremos el estiramiento lateral para equilibrar la energía de la madera flexionando la rodilla del hemisferio más “jitsu”, y conduciendo el brazo del mismo lado flexionado con la mano sujetándose sobre el temporal contrario. Generaremos un estiramiento pasivo o en contrarresistencia a pasos muy cortos y acompañando en todo momento la respiración del receptor.
                    • Pasaremos en decúbito lateral para trabajar el costado derecho del receptor del mismo modo cómo hemos trabajado el lado izquierdo.
                    • En decúbito supino, abriremos suavemente la pierna del hemisferio más “jitsu” del receptor y drenar la región de la energía estancada de hígado y riñón a la altura de la pantorrilla interna, insistiendo desde el 8H hasta el 6BP.
                      • Finalmente, chequearemos de nuevo, con los pulgares la región de los hipocondrios para estimar si ha bajado la hinchazón en el hígado. Aplicaremos una presión (psp) en vibración sobre la región más “jitsu”.
                • FIN PROTOCOLO GENÉRICO DE SHIATSU  PARA EQUILIBRAR LA ENERGÍA DE LA MADERA

     

Share

ene 19

Nuevas Profesiones: Asesor de Belleza Curso Intensivo de Masaje Facial FlowShiatsu

Masaje facial

En los últimos años ha crecido considerablemente la demanda de Formadores de técnicas variadas de masaje para trabajar en centros de Spás y Balnearios sobre todo en lo que se refiere a masajes creados para procurar un espacio de relajación y bienestar a sus clientes, siendo los más solicitados, los masajes faciales como tratamientos de belleza y el cuidado de la piel.

La Escuela FlowShiatsu te ofrece una alternativa laboral con una gran proyección profesional. Si estás pensando en establecerte profesionalmente por tu cuenta como Profesional del Masaje, te ofrecemos realizar el Curso intensivo de Masaje Facial de nuestra Escuela FlowShiatsu. Esta Formación intensiva te permitirá aprender en poco tiempo, las técnicas de masaje facial más actuales además de una técnica de masaje integral exclusiva de nuestra Escuela FlowShiatsu con el fin de ofrecer no solo a nivel particular, sino también a grupos de esteticistas, y personal profesional de Balnearios y Spás con la Certificación de nuestra Escuela. Este Curso intensivo de Masaje Facial, integra las técnicas de masaje shiatsu, kobido, eishodo y champi. Siguiendo una secuencia exclusiva de nuestra Escuela FlowShiatsu que incluye desde estiramientos sobre zonas del cuerpo para relajar las cadenas musculares del cuello y de la cara, a amasamientos, fricciones y dígito-presiones. Aprenderás además conceptos genéricos de la medicina oriental y la ayurveda de las que proceden todas estas técnicas.

Infórmate en nuestra web o contacta directamente con nosotros <info@flowshiatsu.es>

Share

nov 15

Masaje Shiatsu para aumentar la energía

El otoño junto con la primavera son las estaciones que más ponen a prueba nuestro organismo preparándonos para soportar las temperaturas y cambios climáticos más extremos del año. La caída de las hojas de los árboles y el declive de las horas de luz del día, nos avisan de la entrada al otoño y nos invitan a pasar más horas en casa y prepararnos para ese largo y venidero invierno.

76 presion circular y vibracional_2

Bajo la visión taoísta, el invierno es la máxima expresión de energía yin mientras que el verano es la expresión máxima de energía yang. El otoño y la primavera son las antesalas a estas dos estaciones más extremas, iniciándose el declive de la energía yang para dar paso progresivamente a la energía yin que entra con la llegada del otoño y alcanza su máxima plenitud en los días de invierno. Nuestro organismo ha de realizar un gran esfuerzo energético para adaptarse a estos cambios de estaciones. Para generar calor,  necesitaremos alimentos más dulces y ricos en glucosa como hidratos y frutas, como los higos, calabazas, además cereales y legumbres. A nivel emocional, nuestro ánimo puede verse afectado con lo que se conoce como depresión estacional y podemos sentirnos de repente más cansados de lo habitual y con falta de fuerzas y energías para cumplir nuestras responsabilidades familiares y horarios laborales.  Sin contar, que los días de luz se han acortado, los cielos azules han cambiado por cielos plomizos cargados de agua, y empezamos ya a sentir esa humedad y frío penetrar en nuestro cuerpo.

 

La Medicina Oriental, establece una analogía con cada estación del año con un elemento de la naturaleza. El otoño lo relaciona con el Elemento Metal, con su correspondencia en el organismo con la actividad y función de los pulmones y el intestino grueso. Los pulmones como sabemos, se encargan de recoger del exterior, la sustancia más valiosa para nuestro organismo, el oxígeno mientras que el intestino grueso se encarga de expulsar los desechos tóxicos fuera del cuerpo. La analogía que establece la medicina oriental con el Metal es muy adecuada y significativa ya que en los tratados antiguos de medicina, se representaba el Metal bajo el ideograma que simboliza el oro. Como bien conocemos, el oro ha sido desde tiempos inmemorables para las civilizaciones,  base de sustento en la economía de sus pueblos. Con esta analogía los antiguos orientales querían expresar  como valiosísima la función de los Pulmones para nuestra existencia como motor energético que pone en funcionamiento toda la actividad del organismo. Los pulmones son los órganos que establecen ese intercambio fisiológico entre el interior y exterior de nuestro cuerpo y según la MTC, de su buen funcionamiento, dependen la hidratación de la piel y el cabello. La piel es un tejido permeable que hace de barrera con el exterior y recubre todo nuestro cuerpo. Un bebé recién nacido desarrolla su sistema nervioso a través de las primeras sensaciones que recibe a través del tacto por medio de su madre, en el contacto piel a piel. Las pieles que se irritan con facilidad, o que presentan áreas deshidratadas y secas, denotan una desarmonía de los pulmones y del intestino grueso. La piel respira y elimina todas las toxinas que han pasado previamente por el intestino grueso. Nuestro cuerpo necesita eliminar estos deshechos para poder disfrutar de una salud óptima y recoger de nuevo el oxígeno limpio a través del proceso de respiración. De igual manera, nuestra mente necesita desechar también,  las ideas inútiles para poder aprovechar las nuevas ideas y estímulos del momento presente. Es además, a través del proceso de respiración consciente cuando tomamos conciencia de nuestro presente, en el “aquí y el ahora”. De ahí, su traducción tan significativa, de los tratados de medicina antigua, la intemporalidad y el instante, que indican la importancia de aceptación y reconocimiento del momento presente. La falta de interés y arraigo en el presente se manifiestan a través de tristeza y muchas veces de la nostalgia de lo perdido y vivido en nuestro pasado.

 

Si observamos detenidamente, la respiración de las personas que padecen depresión, es una respiración muy superficial, en la que apenas hay movimiento intercostal ni abdominal adecuado para generar una buena oxigenación de los tejidos. Esta respiración incompleta e inadecuada, a largo plazo provocará un endurecimiento del conjunto de músculos del sistema respiratorio y un estado de letargo y apatía mentales difíciles de corregir si no son tratados a tiempo. Generalmente, la gente con algún tipo de trastorno crónico respiratorio, presentan un color de piel apagado y mustio como consecuencia de la falta de oxigenación celular.

CONJUNTO DE MÚSCULOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO:

Entre los músculos que participan en el proceso respiratorio encontramos los músculos inspiratorios como son el diafragma y los intercostales externos así como los serratos, escalenos, pectorales, subclavios y espinales. Por otro lado encontramos los músculos espiratorios como son los intercostales internos y músculos de la pared abdominal como el transverso del abdomen, los oblicuos, piramidal y el recto mayor del abdomen.

En reposo, el cuerpo humano sólo necesita del diafragma e intercostales para respirar pero ante situaciones como la tos, el ejercicio físico y demás, se puede optimizar el proceso de respiración echando mano a músculos como los abdominales, el pectoral, el serrato, los escalenos y otros. Es importante ejercitar todos éstos músculos para favorecer su participación en el proceso de respiración, colaborando con una eficiente ventilación que nos permita rendir más en el momento de esforzarnos físicamente. Por ejemplo, existen diversas disciplinas como el yoga, el chikung, pilates, etc., enfocadas en ejercitar estos músculos y junto con la Terapia Shiatsu son muy recomendables para optimizar la ventilación pulmonar, sobre todo, en quienes necesitan rehabilitarla a causa de una enfermedad del tipo EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

 

MASAJE SHIATSU PARA MEJORAR LA RESPIRACIÓN Y COMBATIR LA TRISTEZA Y LA APATÍA CARACTERÍSTICAS DEL OTOÑO:

El Masaje Shiatsu es sin duda, una herramienta terapéutica excelente para combatir la reconocida depresión estacional característica del otoño o la primavera, por falta de vitalidad física y energía para hacer frente a los nuevos retos profesionales y responsabilidades familiares del año. Recibir Shiatsu con regularidad abre un espacio en el que podemos conectar con nuestra relación mente-cuerpo y abandonar las tensiones que se acumulan en nuestro cuerpo día a día, para entregarnos en el aquí y en el ahora, a la experiencia de nuestro Ser invitándonos a tomar la responsabilidad de conectar con nuestro cuerpo a través de la respiración. Las presiones suaves pero a la vez profundas de las manos de un Practicante de Shiatsu experimentado, devolverán a nuestros músculos cansados y rígidos, su flexibilidad y elasticidad natural para recuperar un ritmo de respiración adecuado que devuelva a nuestro organismo la energía necesaria para hacer frente a nuestros nuevos retos diarios.

 

A continuación vamos a dar unas pautas genéricas para aplicar un Protocolo de Masaje Shiatsu de La Escuela FlowShiatsu indicado para mejorar la capacidad respiratoria y aumentar en vitalidad física y mental.

 

PROTOCOLO DE MASAJE SHIATSU PARA COMBATIR LA FATIGA Y APATÍA DEL OTOÑO

Proponemos una secuencia en supino – decúbito lateral – prono – decúbito lateral – supino

Tiempo estimado: 40 minutos

SUPINO:

  • Trabajaremos los puntos repartidos entre las cadenas musculares de la caja torácica, además de los intercostales con presiones aplicadas con el pulgar practicando una presión de 2 segundos por punto, en dispersión (presión rápida y superficial)
  • Movilizaremos con presiones palmares y pulgar sobre pulgar, los puntos de la unión del esternón con las costillas, así como, el punto “Shanzhong”, correspondiente al 17 del canal “renmai”, en el centro del esternón.
  • Trabajaremos desde la unión esternoclavicular, abriendo con las palmas de las manos, la región delto-pectoral del receptor.
  • Aplicaremos presiones y realizaremos estiramientos sobre el meridiano de pulmón: recorriendo el deltoides, la cara interna del supinador del pulgar hacia la puntita del dedo pulgar, presionando los bordes ungueales del dedo pulgar sobre el final del recorrido tendinomuscular del meridiano de pulmón.
  • Podremos practicar además ejercicios de contrarresistencia con la respiración del receptor sobre el meridiano de pulmón, siguiendo el movimiento de rotación hacia dentro del brazo, y ejerciendo nosotros una progresiva contrarresitencia, sobre los puntos 10IG y 4IG.
  • DECUBITO LATERAL: (sobre el lado izquierdo del receptor)
  • Es importante trabajar profundamente, las cadenas musculares del cuello, para aportar mayor espacio y movimientos a los escalenos. Trabajaremos las líneas cervical anterior, lateral y posterior del cuello.
  • Asímismo, trabajaremos sobre las tres líneas de la región dorsal. Empezando por el primer tramo de puntos de la línea “jia Ji Huato” pegada a las apófisis de las vértebras dorsales, desde D3 continuando por la línea de la Primera Rama del Canal de Vejiga y finalizando en el punto “BenShén” por debajo de la escápula, punto de alarma de corazón y reflejo de la función respiratoria.
  • SUPINOTrabajaremos los mismos puntos intercostales que trabajamos al principio, pero ahora sobre el costado derecho del receptor.PRONO:

    Estimulamos con presión y movimientos dinámicos el área diafragmática y lumbar.

SUPINO:

Estiramos los brazos del receptor hacia atrás, practicando un movimiento similar al del remo con el fin de abrir la caja torácica.

DECÚBITO LATERAL: (sobre el lado derecho del receptor)

Procederemos del mismo modo sobre el costado derecho.

SUPINO:

  • Colocaremos las manos del receptor sobre su pecho, y practicaremos un ejercicio de contrarresistencia en el que el receptor intenta elevar lentamente los codos hacia arriba mientras nosotr@s le ejercemos una ligera contrarresistencia sobre sus codos. Conseguiremos, de esta manera, liberar las áreas en las que se ubican la región intercostal y braquial lateral correspondiente al movimiento metal pulmón e intestino grueso.

 

  • Situando nuestras manos por debajo de las clavículas,  acompañaremos 2 espiraciones del compañero empujando suavemente hacia abajo la caja torácica hasta que el compañero haya expulsado por completo todo el aire.

Los pulmones realizan dos funciones básicas: la de recoger a través del movimiento de inspiración y la de expulsar, a través de la espiración el dióxido de carbono. De igual manera, su víscera acoplada, el Intestino Grueso se encarga de expulsar del cuerpo las toxinas por medio de las heces. Un trastorno de esta víscera ocasionará posiblemente flema que ascenderá en forma de mucosidad a los pulmones, o bien una carga tóxica en sangre potencialmente peligrosa. Por eso, a continuación trabajaremos el área de “hara” abarcando el trayecto del colon con la eminencia tenar de nuestra mano derecha, mientras la izquierda se apoya, sobre la espina ilíaca anterosuperior, desde el ciego, colon ascendente, transverso y sigmoide.

  • Trabajaremos con la presión de la eminencia tenar de nuestra mano derecha los cuatro puntos de la región aprendesigmoide.
  • A continuación, trabajaremos los 8 puntos alrededor del ombligo descongestionando adecuadamente los nudos más “jitsu”.

Practicaremos unos segundos el “amasamiento” sobre el vientre, y vibración, y finalizaremos equilibrando el Agua y el Metal con nuestros dedos índice y pulgar en la región interna de las cejas, comienzo del nacimiento del Agua, y con nuestra mano derecha sobre “hara”, sintiendo los cambios en la respiración.

Finalizado el Protocolo, es muy recomendable para estados que cursen con diarrea y frío en la cintura, moxar el ombligo con una base de sal gorda o jengibre, para aportar energía a toda la región del abdomen y las lumbares.

Este Protocolo de Masaje Shiatsu lo puedes aprender en nuestra Escuela de Masaje Shiatsu y disciplinas orientales FlowShiatsu en Madrid, Vigo y Valencia.

FIN DEL PROTOCOLO BASICO DE MASAJE SHIATSU PARA COMBATIR LA FATIGA DE LIDIA FLUXÀ

Directora de La Escuela www.flowshiatsu.es

Share

ago 12

Curso de Masaje Shiatsu en Vigo Octubre 2014 – Julio 2015

La Escuela de Masaje Shiatsu FlowShiatsu abre el período de matriculación para el Próximo Curso Profesional de Masaje Shiatsu y disciplinas orientales en Vigo. Este Curso será impartido por Svetlana Naoumtchik, médico especialista en rehabilitación y Profesora de La Escuela FlowShiatsu.

shiatsu2

El Programa está diseñado para toda persona interesada en formarse como Terapeuta Especialista en Masaje Shiatsu y disciplinas orientales tales como la moxibustión, la aurículoterapia, el SuJok y otras técnicas terapéuticas de la medicina natural y el masaje terapéutico. La Formación de este Curso Profesional de Masaje  Shiatsu se divide en tres Niveles:

1) Primer Nivel Masaje Shiatsu: en este Primer Nivel, el Practicante aprende a localizar los principales puntos de uso terapéutico en la técnica de Masaje Shiatsu, así como a desarrollar el movimiento característo del Terapeuta de Shiatsu, desde su centro de gravedad el “hara”. Aprenderá así mismo, a ubicar en el cuerpo el recorrido de los meridianos o canales energéticos según la medicina tradicional china, y aplicar moxibustión y otras técnicas de la medicina oriental sobre ellos.

 

2) Segundo Nivel Masaje Shiatsu: en este Segundo Nivel, el Practicante de Shiatsu empezará a trabajar en base a distintos Protocolos de Masaje Shiatsu diseñados por nuestra Escuela FlowShiatsu para aliviar las molestias de distintos trastornos del sistema muculo-esquelético, sistema nervioso, digestivo, circulatorio, etc.,

 

3)Tercer Nivel Masaje Shiatsu: en este último Tercer Nivel, el Practicante de Shiatsu deberá de desarrollar una Tesina en base a un caso práctico en el que escoge una dolencia para ser abordada desde la perspectiva de la técnica de Masaje Shiatsu.

Fianlizados estos 3 Niveles de Formación de Masaje Shiatsu y disciplinas orientales en la Escuela FlowShiatsu, y una vez entregados todos los trabajos, se entregará al alumno un Certificado como Especialista en Masaje Shiatsu y disciplinas orientales reconocido por el Gremio de Escuelas de Terapias Naturales Cofenat.

Para más información acerca de este Curso Profesional de Masaje Shiatsu, puedes rellenar el Formulario de contacto de nuestra web o bien contactar con nosotr@s a <info@flowshiatsu.es>

 

 

 

 

Share

jul 28

Nuevo Curso de Especialista en Masaje Shiatsu y disciplinas orientales en Madrid,Vigo y Valencia

LogoFlowShiatsu

La Escuela especializada en la enseñananza del Masaje Shiatsu FlowShiatsu abre el período de matriculación para el próximo Curso de Especialista en Masaje Shiatsu y disciplinas orientales en sus sucursales de Madrid, Vigo y Valencia. Este Curso de Masajista de Shiatsu, combina su práctica con técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China, medicina ayurveda, y diversas técnicas terapéuticas avanzadas complementarias al masaje de rehabilitación, como el vendaje kinesio-taping, aplicación de ventosas y moxibustión.

manosobremano

Este Programa de Formación especializado en Masaje Shiatsu se imparte en 3 niveles de 3 Cursos, de 6 meses cada uno. Es una Formación muy recomendable para toda persona afín a la vida sana y los masajes terapéuticos que desee ampliar sus conocimientos o bien formarse como Profesional de Masaje Terapéutico y Medicina Oriental para establecerse profesionalmente por su cuenta.

Infórmate con más detalle contactando con nosotr@s por email a info@flowshiatsu.es o a los teléfonos 669 93 96 71 / 622 024 333

 

Share

ene 10

Nuevo Curso de Sotai-Ho, técnica oriental reeducación postural FlowShiatsu Madrid

Sotai-Ho

 

El Sotai es una técnica de reeducación postural japonesa muy beneficiosa para ayudar a recordar al cuerpo su posicionamiento natural sin causar tensión al conjunto de órganos y sistemas. La palabra japonesa “sotai-ho” significa literalmente, “ho”, método, “so”, arreglar, y “tai”, cuerpo, es decir método o forma de arreglar el cuerpo.

Este método comprende un conjunto de ejercicios físicos que tienen la particularidad de escapar del dolor, es decir, mover el cuerpo hacia la dirección más favorable o fácil. La base de este método hay que buscarla en el concepto oriental de la salud, ya que su creador , fue el médico y acupuntor japonés Keizo Hashimoto (1897-1993). El incansable trabajo de investigación y lucha de este médico por aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de sus pacientes, le llevó a presentar en 1975 su trabajo basado en la recuperación de un joven que padecía de distrofia muscular al que había tratado a través de su técnica de corrección postural “sotai-ho”.

En la actualidad, a pesar, de que todavía no se conoce bien esta técnica oriental en Europa, ha seguido su desarrollo, en Japón, y para quienes deséis conocer esta técnica a fin de mejorar vuestra conciencia corporal, o ayudar en la consulta de osteopatía, fisioterapia, o bien masaje terapéutico a vuestros usuarios, os animamos a realizar el Curso de reeducación postural basado en los principios de la terapia “sotai-ho”

Más información info@flowshiatsu.es

Share

ene 10

Curso de Masaje Shiatsu 2014 FlowShiatsu Madrid

33 estimulacion de los nervios espinal_2La Escuela FlowShiatsu te ofrece a partir de Abril un Curso de Masaje Shiatsu dirigido a todos los Profesionales de esta técnica de masaje oriental  que deseen conocer más a fondo las técnicas de masaje terapéutico más innovadoras que se desarrollan en la actualidad, en las Escuelas de Japón.

El Curso será impartido por Daigo Onuma alumno directo del Gran Maestro Miura, quien ha desarrollado profundamente la técnica de corrección postural Sotai-ho, técnica de codos para la movilización de las fascias, la aplicación del vendaje kinesio-taping y las agujas intradérmicas conocidas en Japón como “hinaushin”.

El Curso es altamente recomendable para quienes ya hayan finalizado su formación como Estudiantes de Shiatsu y deseen adquirir nuevos conocimientos para añadir sus servicios, así como para cualquier Profesional del Masaje Terapéutico, Quiromasajistas, osteópatas y fisioterapeutas que estén interesados en las técnicas de masaje terepéutico orientales. Se  impartirá en siete seminarios de un domingo al mes, aunque se podrá optar por la opción de asistir a seminarios sueltos. Se entregará Certificado una vez superada la prueba teórica y práctica.

Este Curso de Masaje Shiatsu comienza en Abril en la Sede de La Escuela de Shiatsu FlowShiatsu de Madrid.

Más información info@flowshiatsu.es

 

 

Share

Entradas más antiguas «