«

»

abr 17

Los efectos terapéuticos de la Músicoterapia

 

images[1]

De todos es conocido las sensaciones y sentimientos que una determinada melodía ha conseguido evocarnos, desde sentimientos de nostalgia por un amor perdido, a sentimientos de paz y serenidad, y alegría. La música como cualquier arte puede evocarnos sentimientos positivos de armonía y equilibrio como también de tristeza, nostalgia y dolor.

La Psicología moderna ha investigado los efectos de la música sobre las emociones y su influencia en el comportamiento humano, en beneficio del mercado publicitario. Sabemos que tanto en las grandes superficies comerciales como en los anuncios publicitarios, se toma en alta consideración el aspecto del sonido, analizando cuidadosamente el tipo música que acompañará el anuncio publicitario. Se conoce que determinadas melodías son capaces de retener inconscientemente a la gente atenta o permanecer mayor tiempo en un área comercial, y por el contrario, música con un ritmo más acelerado y estridente, escogida expresamente en las horas punta próximas al cierre del centro, transfiere a la gente necesidad de apresurarse por terminar sus compras y abandonar el Centro comercial.

También dentro del ámbito de la Psicología se ha sabido utilizar la música como herramienta terapéutica constatando la mejora en desórdenes de ansiedad, insomnio, dificultades respiratorias, migrñas y mejora también en problemáticas de movilidad y sincronización hemisférica en la mejora del habla, tras un episodio hemipléjico.

Las antiguas civilizaciones ya hacían uso del ritmo a través de la percusión y de instrumentos rudimentarios en sus rituales y eventos sociales diversos en los que también era muy común el uso de la voz humana.

Realmente el uso consciente terapéutico del sonido es milenario pues como sabemos ya se utilizaba en la tradición hindú y budista hace más de 3.000 años, la entonación de los denominados “mantras” acompañados de repercusión y antiguos instrumentos de cuerda.

En el Siglo pasado hay que destacar investigadores sobre el uso terpaéutico de la voz como son John Beaulieu y Fabien Mamen este último autor del conocido libro, el “Tao del Sonido”, un libro bellísimo en el que Fabien Mamen demuestra el efecto terapéutico y regenerador de cada nota musical, y semitono, sobre células cancerígenas. Relacionado con este estudio, en nuestro siglo, se ha hecho muy popular la investigación de los efectos del sonido en la cristalización de las moléculas del agua del Dr Masaru Emoto que demuestra en su obra “Los mensajes del Agua”.

Combinar el movimiento físico con la respiración consciente acompañado de una melodía que nos facilite el ejercicio de introspección e interiorización es una oportunidad maravillosa para liberar tensiones y vitalizar nuestra mente y cuerpo.

La músicoterapia es efectiva para ayudar a gestionar mejor problemáticas de ansiedad, insomnio, dificultad respiratoria, depresión, hiperactividad, alzheimer., etc.,

Infórmate de nuestros Talleres de músicoterapia en madrid y permítete conocer todo el potencial de tu persona y de quienes más quieres,

A continuación, hacemos mención de algunas de las obras clásicas aplicadas por la Psicología moderna, para abordar los desórdenes referidos:

Insomnio:

  1. Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
  2. Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
  3. Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:

  1. Las cuatro estaciones de Vivaldi
  2. Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:

  1. Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
  2. Música acuática de Haendel
  3. Concierto para violín de Beethoven
  4. Sinfonía nº8 de Dvorak

Ansiedad:

  1. Concierto de Aranjuez de Rodrigo
  2. Las cuatro estaciones de Vivaldi
  3. La sinfonía Linz, k425 de Mozart

Dolor de Cabeza:

  1. Sueño de Amor de Listz
  2. Serenata de Schubert
  3. Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:

  1. Música para la Mesa de Telemann
  2. Concierto de Arpa de Haendel
  3. Concierto de oboe de Vivaldi
Energéticas:

  1. La suite Karalia de Sibelius
  2. Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
  3. Obertura de Guillermo Tell de Rossini
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>