«

»

jun 14

Quiromasaje

 

Foto Quiromasaje

El quiromasaje fue creado por Vicente L. Ferrándiz, médico español que estudió naturopatía y masaje tanto en Léman (Suiza) como en California (EEUU)

Creó el quiromasaje con un objetivo claramente integrador, donde se unen no solo la sensibilidad característica del masaje californiano y la técnica propia del masaje sueco, sino que también se encuentran reminiscencias del drenaje linfático o el Tui-Na.

El masaje es quizá la terapia más antigua y más extendida de la humanidad. La referencia más antigua data del periodo Mesopotámico (-2000 A.C.), aparece tanto en la cultura Egipcia como en la Griega, Persa y Romana; también aparecen en los Vedas Hindúes y en la Medicina Tradicional China (Tui-Na, aunque su predecesor, el An-Mo, tiene un origen desconocido que podría ser incluso más antiguo que el Mesopotámico)

La parte “técnica” del quiromasaje emplea un método de valoración mediante la palpación y el tratamiento manual enfocado principalmente a la supresión del dolor, la aceleración de la regeneración natural del cuerpo y a la eliminación de los efectos propios de la sobre solicitación muscular.

La parte “sensitiva” trabaja el sistema nervioso y conectivo, reequilibrando la excitabilidad neuronal y propiciando la excreción de productos de deshecho acumulados en los espacios intersticiales, responsables de molestias y emocionalidades “difíciles de definir”.

El curso de quiromasaje que se propone en la Escuela FlowShiatsu de Madrid sigue el espíritu de su creador:

Se impartirán las diferentes técnicas manuales necesarias para la ejecución de este tipo de masaje, así como los protocolos básicos de actuación en las diferentes zonas del cuerpo, haciendo hincapié en la zona de la espalda por ser la más frecuente dentro de la práctica del masaje, y diferentes protocolos para dolencias específicas.

-técnicas de manos

- masaje de espalda
- masaje de extremidades superiores
- masaje de extremidades inferiores
- masaje de abdomen
- masaje facial (si da tiempo)
- anatomía teórica y palpatoria integrada dentro de cada clase (aunque se podría hacer algún powerpoint dedicado a ello, y luego además “recomendar” el curso de ciencias donde se dan el resto de conocimientos necesarios)
- trato con el paciente también integrado en cada clase
- integración con otras terapias naturales
- estiramientos miofasciales (si da tiempo)
- resolución de “crisis” (ansiedad, convulsiones, desmayos…)

Además, el curso es eminentemente práctico y se fomentará la creación de una sensibilidad en las manos, necesaria para percibir el estado del cuerpo y, con la práctica, ser capaces de percibir dónde quiere el propio cuerpo del paciente que se incida para solucionar los bloqueos o nudos que tiene.

Además, a lo largo del curso se comentarán otras técnicas que pueden venir muy bien como complemento al quiromasaje y viceversa. Así como el método de comportamiento que se ha de tener en una cabina, respetando la intimidad de cada paciente; y la actuación en casos de “crisis”, muy poco frecuentes pero cuya adecuada resolución es necesario conocer.

Artículo de Conrado Zafra Terapeuta e Instructor de Quiromasaje de La Escuela FlowShiatsu

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>