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La Vía alquímica del Agua a través de la Técnica Shiatsu y la Terapia Floral

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Aproximarnos a la Terapia Shiatsu es acercarnos a una Fuente de Conocimiento y sensibilidad inconmensurables. Tan inconmensurables como la sabiduría de antiguas civilizaciones con más de 3000 años de antigüedad. De estas civilizaciones y Pueblos ancestrales es de donde proceden los conocimientos que nos han llegado hasta nuestros días de técnicas ampliamente divulgadas y conocidas en nuestros tiempos, como la acupuntura, la fitoterapia, el tuina, y las bases de masajes ancestrales de entre los que se origina la técnica Shiatsu.

 

En tiempos remotos Civilizaciones tuvieron bajo su dominio bastos Imperios, y manejaban amplios conocimientos de la Naturaleza, del Cuerpo Humano y de los astros. Estas civilizaciones contemplaban el Ser Humano como alguien completamente dependiente de los ciclos, las estaciones, del curso de las estrellas, y del resultado de la armonía entre estos. Dependían también de las buenas cosechas, las lluvias y de las temidas catástrofes naturales. Para esas gentes no existía división ni emancipación posible del Hombre respecto a La Naturaleza, y de ahí sus ritos y sacrificios, algunos terroríficos para ganar el favor de los dioses que tenían control sobre las Fuerzas de la Naturaleza. Aquellos eran tiempos en los que se respetaba y se escuchaba el consejo de los Ancestros, los que formaban parte muy influyente en las decisiones del Pueblo. En las Cortes de los Emperadores de la Antigua Civilización China, existían médicos sabios con un profundo conocimiento del Cuerpo Humano, que tenían la misión de preservar la buena Salud del Emperador por el bien de su propia existencia ya que de no ser así, corrían peligro de ser inmediatamente aniquilados. Por decirlo de algún modo, se medía el prestigio de un médico por sus méritos en preservar la buena salud de su emperador y de su pueblo. Se seguía el devenir de las estaciones del año para sacar el máximo rendimiento posible de las cosechas consumiendo de esta manera únicamente los frutos, semillas propios de cada estación en beneficio de la salud del hombre. Los Antiguos Sabios de estas civilizaciones comparaban el funcionamiento de nuestro Cuerpo con las estaciones y ciclos de La Naturaleza, partiendo de la alquimia de la fusión del Agua y el Fuego como Principio Vital de La Vida, lo que bajo el punto de vista filosófico del Taoísmo es conocido como el “DAO”, símbolo que manifiesta la constante transformación entre las dos Fuerzas opuestas pero complementarias del “yin” y el “yang”.

Dao

De la transformación de estos dos principios básicos partirían todas las formas de vida en nuestro Planeta tal y como las conocemos hasta hoy, lo que el sabio Lao Tsé, denominó como la transformación de los 100.000 seres, clasificados en cinco sistemas:

Estos sistemas siguiendo la base dual del DAO, tienen dos fuerzas complementarias: una fuerza en dirección centrífuga, “yang”, creadora y expansiva, y otra complementaria, centrípeta, “yin”. Estos cinco elementos encierran para los Antiguos clasificaban toda las formas de vida,y sus correspondientes manifestaciones en estaciones, sabores, olores, colores, sonidos., Para comprender la evolución de la enfermedad los Antiguos Sabios Orientales establecieron una sabia analogía entre estos 5 Elementos más influyentes de La Naturaleza con las funciones vitales de nuestro organismo. Estos son el Agua, la Madera, el Fuego, la Tierra y el Metal. Cada uno de ellos se corresponde con órganos, estructuras, tejidos, glándulas, etc., Además en relación a su Naturaleza, cada Elemento guardaría una semejanza, en cuanto a características con el funcionamiento del órgano, víscera, estructura y tejido bajo su dominio, así como una similitud del Elemento con las posibles manifestaciones de comportamiento y respuesta emocional del individuo. Ocurriendo que cuando cualquiera de estas dos fuerzas “yin” y “yang” se desequilibren, se manifestarán una serie de síndromes perfectamente descritos en los Tratados antiguos de Medicina Tradicional China que son la antesala a las distintas enfermedades hoy en día conocidas bajo la medicina occidental.

 

A principios del siglo pasado, un joven médico, bacteriólogo y homeópata dedicó su vida, al estudio de las propiedades y aplicaciones terapéuticas de las flores con el fin de resolver problemáticas físicas diversas que sus pacientes sufrían y a los que los medicamentos de aquellos tiempos no resolvían. En el origen de estas dolencias, el joven Doctor Edward Bach observó que antes o durante la manifestación de todas las dolencias que le presentaban sus pacientes derivaban de desequilibrios emocionales. Para aquellos tiempos en los que tanto en la ciencia como en la medicina dominaba la mente racionalista, el Doctor Bach apenas obtuvo reconocimiento profesional a pesar de devolver la salud física y mental a centenares de sus pacientes. Su trabajo de investigación fue continuado tras su temprana muerte, por numerosos de sus alumnos y discípulos.

 

En este Apartado, estudiaremos las características de la Unidad del Agua, cómo reequilibrar esta Energía desde la Técnica Terapéutica Shiatsu y su correspondencia con las Esencias florales del sistema Bach.

 

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL AGUA SEGÚN LA MTC

agua

El Agua nos recuerda nuestro origen, nuestra esencia pues al igual que la vida en nuestro Planeta, también nosotr@s nos originamos y nos desarrollamos en un estado acuoso, durante el período de gestación de nueve meses en el vientre de nuestras madres.

 

El Agua discurre por la Tierra con la fluidez y suavidad que le confiere sus características arrastrando lo viejo para dar lugar a lo nuevo. Así es cómo describe el

Tao Te Ching” las Características de este fluido esencial para la vida:

 

“Bajo el Cielo nada hay más suave y flexible que el Agua y, sin embargo, nada es mejor para atacar cuerpos sólidos y fuertes”.

 

La energía propia de la unidad del Agua purifica también nuestro organismo arrastrando toxinas, regenerando tejidos y permitiéndonos un fluir de pensamientos sin estancamientos, así como adaptabilidad a cada circunstancia de nuestra vida. Los Antiguos sabios orientales se refirieron al Agua para describir todas las estructuras y tejidos de nuestro organismo más profundos como la estructura ósea, la médula ósea, y la médula espinal. Por otra parte, conocemos que el movimiento natural del Agua es en dirección descendente al igual que en nuestro cuerpo en el que los líquidos también se almacenan en la parte inferior del cuerpo, posibilitando funciones como la digestión la digestión, la respiración y la expulsión hacia fuera de los líquidos sobrantes con la ayuda de la acción de la Vejiga. Pero la Vejiga es considerada en los Tratados Clásicos de MTC, mucho más que una simple víscera excretora de residuos. En estos se describe que el papel de ésta al igual que los riñones, es la de enviar órdenes a todo el cuerpo a través del Sistema Nervioso. Si observamos el recorrido del Meridiano de Vejiga, veremos que este empieza en la cabeza y discurre en sentido descendente por dos canales a lado y lado de la columna recorriendo las terminaciones nerviosas que comunican con el conjunto de órganos y vísceras. Así mismo, los riñones a través de las hormonas como “mensajeras” participan en este proceso de comunicación con el resto del organismo.

 

El sabor salado es el sabor que tonifica y activa la función de los riñones y su color el azul intenso del océano. Notemos que en invierno nos apetecen más los sabores salados con el consumo de carnes como el cerdo, y alimentos como las algas, etc., que activan el funcionamiento del corazón y de la sangre. Sin embargo, un exceso de consumo de alimentos salados podrían comprometer seriamente su funcionamiento. La estación en la que se almacena la energía del Agua, es el invierno, momento en que los riñones vuelven a recuperar su energía durante sus tres meses de duración, siguiendo el ciclo natural de hibernación también presente en la Naturaleza, para despertar en Primavera con todo su rigor como los animales y las plantas. Es en el Agua donde se guarda la memoria de nuestros ancestros y progenitores confiriéndonos las carácterísticas físicas, y la predisposición a padecer determinadas enfermedades.

 

 

SÍNTOMAS DE DESEQUILIBRIO ENERGÉTICO DEL LA UNIDAD DEL AGUA:

 

Los primeros síntomas de insuficiencia del “yang” de los riñones son un exceso de secreción de orina clara, con tendencia a la secreción nocturna, así como, frialdad y rigidez en la parte baja de la espalda, las lumbares y debilidad en las rodillas. Ciertamente, el equilibrio entre el “yin” y el “yang” en nuestro organismo es fundamental para su equilibrio. Si el “yang” de los riñones se agota, por una sobre actividad física y/o mental, el “yang” de otros órganos como el Bazo y el corazón, se verán afectados, manifestándose frío generalizados y pereza física e intelectual. Si por el contrario, fuera el “yin” de los riñones el afectado, se verían afectados los niveles de “yin” de Hígado y Corazón, apareciendo síndromes de calor e inquietud. Estos desequilibrios en el control del Agua, originarán propensión a edemas, sobretodo en la región inferior de los tobillos.

 

La región desde la que equilibrar a través de la Técnica Shiatsu, los niveles de “yin” y “yang” para el buen funcionamiento de los órganos y la estructura bajo el dominio de la unidad del Agua, se encuentra en el “hara” o región abdominal, pues los Tratados Antiguos de MTC hacen referencia al encuentro del Agua y el fuego en el punto “mingmen” entre la 2ª y 3ª vértebra lumbar, y a la región “quihai”, Mar de la energía o concentración máxima del “yin”, a dos dedos por debajo del ombligo.

 

El equilibrio y almacenamiento de “ki”en esta región es fundamental a fin de posibilitar la capacidad de fertilidad tanto en el hombre como en la mujer. Es más en algunos Tratados antiguos, se atribuye el almacenamiento de la energía “yang” en el riñón derecho, mientras que al izquierdo se le atribuye el del Agua. Estos órganos son bajo la MTC, los responsables de llevar acabo no sólo la función reproductora, sinó también de mantener el deseo y la apetencia sexual. La falta de líbido, y la impotencia en el hombre, son consideradas un desequilibrio del Agua, pero también lo es el pensamiento obsesivo del sexo sin su consumación. De la esencia de “ki” de los progenitores dependerá el desarrollo del feto y su posterior crecimiento una vez fuera del vientre de la madre, además de su entorno y alimentación adecuada. Del desarrollo, se encargará la glándula hipófisis bajo las órdenes del Agua para que se dé el cambio de niñ@ a hombre y/o mujer. Cualquier retraso de éste se deberá pues a una deficiencia de la Energía del Agua de los progenitores, en especial de la madre, en la que influyen su edad, su salud y sus emociones durante el período de gestación. La energía del Agua está en permanente desgaste, únicamente se puede contribuir a su mantenimiento, evitando los excesos de esfuerzo o deportes extremos, la excesiva promiscuidad sexual, y por supuesto cualquier situación que representen un alto nivel de estrés para la persona. Del cuidado de esta energía depende la calidad de nuestro envejecimiento, que se manifestará principalmente en un estado óptimo de nuestros huesos, dientes, cabello audición y fuerzas físicas los que inevitablemente, se van desgastando naturalmente con el paso de los años.

 

TIPOLOGÍA EMOCIONAL CARACTERÍSTICA DEL AGUA:

 

En el Clásico del Emperador Amarillo, se explica acerca de los riñones que son como los funcionarios que realizan el trabajo energético en los que se atribuye la fuerza de la voluntad por la supervivencia. Esto implica capacidad de reaccionar rápido ante situaciones de peligro, a través de la secreción de la adrenalina, hormona secretada por las suprarrenales, que nos facilita un estado de alerta, ante una amenaza de peligro emergente agudizando sentidos como el oído. La emoción vinculada a la Energía del Agua es el miedo, necesario para preservar nuestra seguridad y supervivencia. Sin embargo, un síntoma característico del desequilibrio del Agua, es un estado de miedo permanente, o inquietud y ansiedad por sentir la necesidad de controlar todo. Generalmente los individuos que presentan rasgos característicos de la tipología Agua, son excesivamente responsables, no saben decir que no a nada y asumen en muchas ocasiones el trabajo de otras personas. Es muy extraño oír quejarse a los individuos tipología Agua. A menudo, tras un día duro de esfuerzo y trabajo se les suele formar una sombra negruzca bajo los ojos muy característica del agotamiento de la energía del Agua. Suelen sufrir períodos de postración en los que les es imposible seguir su ritmo habitual de actividad pues es tal la energía mental y física que utilizan que pasan al polo opuesto en un estado de estancamiento de mente y cuerpo. La recuperación sin una intervención energética adecuada, puede llegar a ser muy lenta.

 

El componente de las fobias y miedos a situaciones concretas como volar, estar solo, etc, son en muchas ocasiones también, manifestaciones de una posible deficiencia de la esencia energética de los riñones.

Flor pensamiento

La Terapia Floral para equilibrar la manifestación emocional y psíquica de la Tipología Agua

 

En el ámbito emocional la persona con un trastorno en el Agua, puede manifestar cualquier tipo de miedo, estancamiento en cualquier área de su vida o por el contrario hiperactividad y exceso de toma de responsabilidades que con el tiempo agotarán y provocarán el hundimiento de la energía del Agua con repercusión sobre cualquiera de sus áreas. El componente a tratar es el miedo y el sentimiento de inseguridad permanente que sienten estas personas que les lleva a sentirse siempre que no han hecho todo lo que debían. A menudo, este sentimiento, pude llevar a un estado de desilusión, culpabilidad y depresión que debe de ser abordado adecuadamente para no caer en estados profundos de apatía, depresión y pereza física-mental.

 

Dentro del Sistema Terapéutico del Dr Bach, las esencias Florales que equilibran la Energía del Agua son:

 

ROCK WATER: para los individuos que toman demasiadas responsabilidades y nunca saben decir no.

 

CENTAURA: cuando sintamos que tenemos dentro de nuestra mente hay un “jefe tirano” exigiéndonos siempre que hagamos más de lo que podemos. (Esta esencia acompaña muy bien a la anterior)

 

MIMULUS: para quienes sienten un miedo generalizado, a perder el trabajo, a sufrir un accidente, a que les roben la casa, etc., incluso en muchas ocasiones miedo al fracaso.

 

 

LARCH: es una esencia muy apropiada cuando sintamos una sensación permanente de incapacidad por realizar las tareas de cada día o incapaces de abordar cualquier otra circunstancia.

 

GORSE: es apropiada para quienes sufren de desilusión y desgana por la vida. A menudo estas personas han realizado o sacrificado gran parte de su vida o su tiempo por una causa, y caen en un estado de apatía con un sentimiento de que ya no hay remedio para su situación. Esta esencia devuelve la ilusión por la vida y tonifica la Energía del Agua en casos de estancamiento físico y mental.

 

ELM: junto con larch cuando nos sentimos desbordados, y sin fuerzas ante una situación que requiera más esfuerzo de lo normal.

 

OLIVE: cuando hayamos agotado todas nuestras fuerzas y energía del Agua, y nos encontremos en un estado de agotamiento extremo.

 

ROCK ROSE: ante una situación que nos cause una sensación de miedo paralizante, puede ser un jefe en el trabajo, una conferencia en público, hasta una fobia a volar, subir al ascensor, ver una araña, etc.,

 

Estas Esencias Flores del Sistema Bach son muy apropiadas para complementar en nuestra consulta de Shiatsu y equilibrar el “yin” y el “yang” de los riñones. El Yang en el Agua es la energía que nos mantiene activos y la yin la capacidad receptiva, para así permitirnos fluir con el curso natural de los acontecimientos de nuestra vida.

 

 

PROTOCOLO DE SHIATSU ADECUADO PARA REEQUILIBRAR EL AGUA:

 

A continuación, vamos a exponer un Protocolo Genérico de Shiatsu que practicamos en los Cursos de Shiatsu de nuestra Escuela de Shiatsu FlowShiatsu que tiene el fin de equilibrar en nuestro organismo la Función representada bajo el Elemento del Agua. Claro está, en función, a las características del receptor, deberemos centrarnos más en unos puntos u otros, en un lado u otro del cuerpo, en relación, al lado más “jitsu” y practicar unos movimientos u otros.

Este es un Protocolo general pues, que nos sirve para equilibrar y aumentar la Energía del Agua, en el que se excluye la patología, por abordarse ésta en un apartado distinto. El ritmo de la presión que ejerceremos para este Protocolo será lento y profundo para tonificar la energía que como corresponde al Agua, se esconde a niveles muy profundos, cerca de los huesos. (salvo en las áreas de congestión “jitsu” en las que deberemos de aplicar una presión superficial rápida, continua y dispersante).

 

Trabajaremos en este orden: supino, prono y supino y el tiempo estimado para la Práctica de este Protocolo es de 40 minutos.

PROTOCOLO AGUA SUPINO:

 

Ø Empezaremos tomando una impresión del área del Fuego (por encima del ombligo) y del Agua (por debajo) del ombligo, para sentir si existe frío estancado en el área del Agua.

 A continuación, presionaremos, el punto del Asentamiento del Agua inmediatamente a 1 cun y medio de distancia por debajo del ombligo para comprobar si existe tono, energía, es decir en términos orientales una área “kyo”, es la inexistencia de energía y en tal caso la sensación que notamos es la de que nuestros pulgares se hunden con apenas resistencia. Por el contrario, “jitsu” cuando notamos una sensación que repele nuestra presión, como manifestación de estancamiento por vacío energético crónico o reciente si hay lucha del organismo contra la invasión de energías potencialmente patógenas.

ombligo

A continuación, tomaremos los pulsos con los tres dedos para evaluar la intensidad del Movimiento Agua, prestando más atención al pulso debajo de nuestro anular derecho. En comparación con el resto, podremos notar su intensidad, teniendo en cuenta, que su horario de mayor actividad es de 15h a 19h.

Ø Generaremos un vaivén desde los pies, de manera que provoquemos un movimiento en cadena, a lo largo de toda la estructura ósea hasta conseguir movilizar la primera vértebra cervical, el atlas. El movimiento ha de ser fluido y constante como el Agua, de acuerdo a las características físicas y psíquicas del receptor, un movimiento que conlleve una movilización de los fluidos del organismo y afloje la tensión que se acumula en los músculos y ligamentos.

Ø Practicaremos el mismo movimiento pero esta vez, con tracción hacia nosotr@s, insertando la yema de nuestros dedos entre los espacios de metatarsofalángicos de los dedos de los pies.

Ø Al final, tiraremos de cada dedo del pie, sacudiendo y elevando del suelo suavemente las pantorrillas y tirando al final, de la quinta falange hacia nosotr@s, o quinto dedo del pie, en el que finaliza el recorrido del Meridiano de Vejiga, 67V.

Ø A continuación, pasaremos por encima de la cabeza del receptor, y situando nuestros dedo corazón sobre pulgar en el ángulo interno del nacimiento del canal de vejiga, 1V, presionamos suavemente hacia arriba 5 veces con ambos dedos a la vez, para abrir “La Vía del Agua”. Insistiremos más sobre este punto, cuando existan problemáticas de rigidez cervical, vértigos y sequedad de ojos.

  • Seguiremos presionando con ambos pulgares a la vez, las líneas del Primer recorrido del canal de Vejiga en dirección hacia la región posterior de la cabeza, y los puntos de la línea del “Shén” o psiquismo, desde el entrecejo a la coronilla, en un total de alrededor de 9 puntos.

 

DECÚBITO PRONO

ØCaminaremos con las manos alternando la presión y flexionando los codos sobre los puntos de la Primera Rama del Canal de Vejiga en dirección hacia la pelvis. Repite 5 veces, y a continuación, trabaja de la misma forma, la Segunda Rama del Canal de Vejiga, los Puntos del Psiquismo del Agua, en línea con el borde exterior de la escápula.

Ø Practicaremos un estiramiento cruzado con una mano sobre una escápula y la otra en dirección contraria para desbloquear la 7ª vértebra dorsal, implicada en el movimiento diafragmático y descenso del “ki” pulmonar a los riñones.

 

Ø Trabajaremos seguidamente el área de la línea media de 3 puntos en el sacro y sus forámenes (no presiones sobre el cóccix), y finaliza con 3 presiones mano sobre mano sobre el sacro.

 

Ø A continuación, sitúate en Postura del Arquero del costado izquierdo del compañero, con tu rodilla derecha a la altura de su cadera, para trabajar mano sobre mano el espacio comprendido entre la Primera y Segunda línea del Canal de Vejiga, en dirección hacia el glúteo y desde el glúteo situando tu rodilla de apoyo a la altura del tobillo, y con tu mano izquierda por debajo del isquion izquierdo o glúteo, presiona con tu palma derecha la línea posterior del muslo en dirección a la región poplítea.

manosobremano

En la región poplítea presiona el punto 10R, punto de tonificación del “yin” de riñón, sobre el lado interno del pliegue de la rodilla, flexionando suavemente la rodilla del receptor, con tu pulgar izquierdo.

Ø Sigue abarcando la línea de puntos del canal de Vejiga sobre la región sural en dirección hacia el talón 60V, y en el caso que ésta zona denotara una mayor concentración de “jitsu”, presiona con pulgares en forma de “A”, en el punto central del sóleo a la altura del 52V, punto de desbloqueo para los problemas de congestión y dolor lumbar.

Ø Colocándote de cara a la planta del pie, flexiona suavemente la rodilla del receptor , trabaja la línea media de puntos congestionados de la planta del pie, a la vez, que se estiras suavemente, con la presión el tendón de Aquiles. Céntrate en los puntos ubicados en la región interna del talón, región refleja de riñón y el aparato génito-urinario.Repite el mismo procedimiento del lado derecho del receptor, concentrando una presión lenta y profunda sobre las áreas “kyo”, y rápida y superficial para las áreas “jitsu”.

Ø A continuación, situándote tus rodillas a los pies del receptor, trabaja con las palmas de las manos, las líneas del Canal de Vejiga que va desde el glúteo hasta las rodillas, alternando la presión con las palmas de las manos hasta llegar a la región sural. Mantén la presión en intervalos de 5 segundos sobre el punto inmediatamente por debajo del isquion.

 

Ø Sitúate en “seiza” para trabajar con manos cruzadas las líneas internas y externas de las pantorrillasejerciendo una presión con elevación de la musculatura de los gemelos hacia arriba en dirección hacia el “Aquiles”.

Ø A continuación, presiona, con dedo corazón sobre índice, el 60V, manteniendo la presión, 5 segundos tres veces, y sigue el recorrido, presionando en pinza, con los dedos pulgares y resto de los dedos, los último puntos del Canal de la Vejiga, sobre el quinto metatarso en dirección hacia el dedo meñique del pie, la culminación de la Vía del Agua, en 67V.

ØTrabaja la línea de 4 puntos de la planta del pie, empezando desde el talón en dirección al 1 de riñón, entre el primero y segundo metatarso.

Ø A continuación flexionando las rodillas, y colocando la eminencia tenar de tus manos sobre la almohadilla de los pies del compañer@, estira el tendón de Aquiles de ambos pies, flexionando los dedos, y acercando los talones suavemente hacia los glúteos.

 

Ø En Postura del Arquero, o de pie, según tu altura y la altura del receptor, flexionamos las rodillas y llevamos suavemente los pies a lado y lado con la intención de movilizar las caderas, a lado y lado, 2 veces.

En el caso de detectar una resistencia hacia un lado, practica la movilización hacia el otro lado en contrarresistencia.

Ø Permaneceremos de 10 a 20 segundos en la posición de la mano sobre la región lumbar con el fin de abrir el centro “mingmen”, la Puerta de la Vida, región de encuentro del “yin” y el “yang”.

Ø Seguidamente comprobaremos el estado lleno “Jitsu” – vacío “Kyo” sobre el punto medio del cuadrado lumbar que corresponde al Punto “BenShén” de riñón, la voluntad, el psiquismo del Agua. Presionaremos sobre un lado y otro comparando el estado energético de ambos lados y escogeremos el más “kyo”. Ejerceremos una presión lenta y profunda en la exhalación del compañer@ y dejaremos que su propia respiración vaya llenando de energía el área disminuyendo progresivamente la presión hasta sentir que la energía del Agua ha emergido hasta la superficie. Probablemente sintamos la respiración sobre el área y un ligero incremento del calor y la sangre en el área. Podremos estar sobre el punto en cuestión de 3 a 5 minutos.

Ø Finalmente, para terminar de unificar el Agua que circula en la parte superior del Cuerpo y la inferior, colócate sobre tus rodillas, preferiblemente desde el lado izquierdo del receptor, sitúa tu mano izquierda sobre los puntos de emergencia supraoccipital y tu mano derecha sobre el sacro, visualiza toda la médula espinal desde el cerebro hasta los cordones nerviosos de la médula espinal. Siente la fluidez del Agua transcurrir por toda la médula, el líquido céfalo-raquídeo, así como la respiración sutil del sacro bajo tu mano derecha.

DECÚBITO SUPINO

Ø Estiraremos suavemente el meridiano de vejiga, del lado más “jitsu”.

Ø Abrimos suavemente hacia fuera estirando el plano yin de la pierna más “jitsu”.

piernabierta

Finalizamos repasando las unidades energéticas alrededor del ombligo. Prestaremos atención en el área del Agua por debajo del ombligo para verificar si se ha llenado de energía. En esta ocasión, profundizaremos en la presión en dirección y esperaremos a sentir la respiración para mílimetricamente ascender a medida que sentimos cómo se llena de energía y sangre la región. Seguiremos presionando el resto de puntos alrededor del ombligo en dirección a las agujas de un reloj. ¿Sientes ahora mayor uniformidad e incremento de temperatura sobre la región del Agua?

 

Lóbulo y parte exterior de la oreja

La energía del Agua inerva el oído y facilita la buena circulación de sus fluidos. Sucede muy a menudo, como consecuencia de desbalances entre el “yin” y el “yang”, que se da sensación permanente de oídos tapados y vértigos. Por eso, para finalizar este Protocolo traccionaremos suavemente el lóbulo auricular realizando círculos hacia fuera. Después recorremos el contorno de la oreja presionando 3 puntos hasta arriba. Colocamos durante unos momentos las palmas de nuestras manos sobre las orejas sin hacer presión.

Colocar manos sobre ojos

Hacemos lo mismo sobre los ojos

Ø Finalmente, después de trabajar, los puntos del ante-hélix de la aurícula, finalizamos esta secuencia de tonificación del Movimiento Agua, equilibrando el “Shen”, con una mano en la frente y otra sobre el “hara”.

OTRAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS:

MOXIBUSTIÓN

Dado que la unidad energética del Agua es muy vulnerable al frío, la aplicación de la moxa será muy adecuada. Sobretodo en procesos que cursen con imposibilidad de movilidad por trastornos reumatológicos o degenerativos de la columna, podremos moxar en sentido ascendente, comenzando en el sacro y finalizando en la 3ª vértebra dorsal.

Asísmismo, en los procesos de enfriamiento lumbar y lumbalgia crónica, moxaremos el punto “Benshén” o del pisquismo del Agua, 52V, a nivel del cuadrado lumbar, junto con el 60V, en la región externa del calcáneo, asícomo el ombligo, y la línea central de 3 puntos del vaso “renmai” por encima de la sínfisis púbica.

Además de estos puntos, a tener en cuenta principalmente en los casos de decaimiento emocional, falta de ilusión y de misión en la vida, los puntos del psiquismo o “Benshén” en la Segunda Rama del Canal de la Vejiga, a 4 distancias desde las apófisis de las vértebras.

LAS VENTOSAS

La aplicación de las ventosas es muy antigua y común dentro de los remedios naturales de la medicina de los pueblos. Su aplicación sobre la columna ayuda a movilizar la sangre estancada y por tanto favorece la recuperación de las fibras nerviosas que proceden de la Primera Rama del Canal de Vejiga. Una práctica muy común en la MTC, es sangrar alguno de los resonadores de la Primera Rama del Canal de Vejiga que presenten dolor a la presión con síntomas de estancamientos de sangre.

Artículo de Lidia Fluxà

Directora de La Escuela www.FlowShiatsu.es

 

 

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