«

»

nov 07

LA TERAPIA FLORAL Y EL MASAJE SHIATSU EN LA ADAPTACION ESCOLAR

Niños India

 

Acabamos de empezar el nuevo año escolar y nuestros niños han dejado a tras hace unas semanas, la calidez y la compañía familiar agradable del verano. Como siempre, para nosotros como adultos es simplemente un año más, sin embargo para nuestros niños hay nuevos retos que afrontar que determinarán su adaptación, aprendizaje y disfrute del nuevo curso escolar con pruebas muy difíciles que superar. Los Padres deben de estar muy atentos para reconocer nuevos patrones de comportamiento de sus hijos para atenderlos rápidamente. De buen comienzo, después de un largo período vacacional nos parecería normal que nuestros niños no tengan ganas, ilusión de volver a su rutina de colegio, o bien se muestren atemorizados con sus nuevos compañeros de clase. Este período de adaptación a su nuevo curso, sin duda será determinante en su evolución, aprendizaje y disfrute del curso. De las relaciones que establezcan con el resto de sus compañeros, de su visión de ellos mismos dentro de su grupo, dependerán los roles que desplieguen hacia los demás  sin representar una invasión para sus compañeros, o un reclamo constante de atención a sus profesores o por el contrario, una necesidad de pasar desapercibidos. De su generosidad, y su manera de integrarse con el resto de sus compañeros y de aprender que ser el más fuerte no significa siempre tener que agradar a todos, determinarán en un futuro los roles de conducta de nuestros hijos que pueden ser más o menos favorables para su correcta integración y desarrollo en el mundo como futuros adultos.

Encontrar las herramientas que colaboren de forma natural en la integración social y desarrollo físico de los niños, sin acrecentar en exceso su demanda de atención, son para los Padres un verdadero reto, sobretodo existiendo en la actualidad más que en ningún momento, información y opiniones de expertos  de lo más variable y a menudo, contradictorias.

¿Por qué no recurrir en estos casos, a lo más natural y cercano para ayudar en este proceso a nuestros hijos?

MASAJE SHIATSU para niños

76 presion circular y vibracional_2

El tacto a través del masaje terapéutico Shiatsu puede ser sin llegar a dudas, la vía más directa de comunicación entre un padre y un hijo y contribuir a construir un nuevo espacio de comunicación en el que se sustituyen las palabras por el tacto. En nuestra Escuela de Terapias Naturales FlowShiatsu, hemos diseñado unos Talleres específicos para enseñar la Técnica de Masaje infantil Shiatsu a los Padres que estén receptivos para este descubrimiento.

Partiendo de la base de un modo u otro, que las impresiones de nuestros hijos acabarán por reflejarse y expresarse en su forma de hablar, de comportarse y hasta de sentarse en clase, tenemos ya una buena razón para buscar en el Masaje shiatsu para niños, la solución ideal para ayudar a nuestros niños a recuperar una postura correcta a la hora de sentarse en sus pupitres, que mejore su capacidad de comunicación y calidad en su respiración. El Masaje Shiatsu les ayudará a que reconozcan la tensión innecesaria que cargan en sus cuerpos, así como les ayudará a establecer una relación más íntima con su respiración, a través de la cual pueden aprender a controlar y reconocer sus estados de ánimo. La técnica de Masaje Shiatsu para niños se aplica modulando un ritmo de presiones que el Terapeuta aplica muy cuidadosamente sobre el cuerpo, reestableciendo la circulación regular de sangre y fluidos corporales que ayudan a eliminar la fatiga muscular, aumentar la sensación de bienestar a partir de la secreción de hormonas como las endorfinas, y favorecer la capacidad respiratoria que habitualmente en períodos de alto estrés, se acorta, provocando en el niño ansiedad e inquietud. Por contrapartida, la Técnica de Masaje Shiatsu no solo libera el estrés del niño sino también le ayuda a reconocer la postura ideal para sentarse correctamente en clase, y acompañar en esta etapa tan importante de desarrollo y crecimiento de su sistema músculo-esquelético para evitar posibles desviaciones de su columna o acortamientos musculares que podrían desarrollar a la larga en patologías más complejas.

Una sesión de Masaje Shiatsu para niños,  dura alrededor de 30 a 40 minutos, se trabaja sobre la ropa, con lo que para ellos no representa, una invasión a su intimidad, y se trabaja siempre delante de los Padres o de uno de los tutores.

TERAPIA FLORAL INFANTIL

Flor pensamiento

 

La Terapia Floral descubierta por el Doctor Edward Bach a mediados del siglo pasado, está hoy en día reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y cada vez más facultativos de la psicología infantil hacen uso de ella, por ser una ayuda eficaz y sin efectos secundarios, que contribuye a los niñ@s a sacar su máximo potencial no sólo en el colegio, sinó como compañer@s, en su conducta en casa y su relación con el resto de miembros de la familia.

Dr Bach

Recuerdo un caso muy interesante que traté con unos padres de un niño que había nacido con graves malformaciones físicas además de incapacidad psíquica. El niño entrando en período de adolescencia había comenzado a desarrollar agresividad contra la madre y el resto de la familia, y se estaba empezando a autolesionar. Al principio la madre que acudía semanalmente a mi consulta, para recibir masaje shiatsu, se mostraba escéptica en relación a considerar tratar a su hijo con la Terapia Floral ya que creía que el efecto de ésta, se debía en gran parte,  al efecto placebo. Tras muchas conversaciones, finalmente la mamá, accedió a suministrar una fórmula floral que diseñé específicamente para su hijo,  según los síntomas de comportamiento referidos y pars sorpresa de la madre, en tan solo una semana, el niño dejó de autolesionarse, y a las tres semanas, se mostraba más cariñoso y participativo con la familia.

El método sencillo y eficaz del Doctor Bach para capturar la esencia de la flor, funciona sobre todos los Seres biológicos, y tienen una aplicación que mejora el comportamiento y las dolencias físicas. Este es sin duda, uno de los legados más precisos dentro de la medicina natural al que podemos recurrir para ayudarnos a nosotr@s mismos, a nuestra familia y más allegados.

En nuestra Escuela FlowShiatsu, hemos desarrollado un Programa de Formación para Padres que deseen desarrollar un vínculo especial con sus hijos a través del Masaje Shiatsu y la Terapia floral del Dr Bach. Sólo el tacto es un espacio de diálogo silencioso que nos ayuda a conquistar un nuevo espacio de comunicación singular con nuestros hijos y aprender en familia es siempre algo muy divertido.

Lidia Fluxà

Directora de La Escuela de Terapias Naturales www.flowshiatsu.es

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>