«

»

feb 23

Masaje Shiatsu adecuado para la Primavera

La entrada a la estación de la primavera viene siempre acompañada de profundos cambios en nuestro organismo de expresión yang. Después del largo invierno, período en el que la quietud y el recogimiento son característicos de muchas especies vegetales y animales, la energía yin que ha llegado a su máxima expresión, inicia su declive para dar lugar poco a poco, a la energía yang alargando las horas de luz solar, y estallar finalmente en el extraordinario renacer de las plantas, con sus nuevos brotes tiernos, hojas y flores que nos deleitarán con sus vivos colores y formas una vez más durante esta estación.

En los textos clásicos de medicina tradicional china (mtc) se hace referencia a la madera como el elemento protagonista que emerge en primavera evocando ésta con su crecimiento y expansión, la energía yang que se expande en dirección ascendente. La correspondencia analógica que atribuyeron los antiguos sabios orientales para la madera en nuestro organismo, es la de los músculos que en su forma y disposición, guardan una semejanza con la de las ramas de un árbol. La función y la salud de los músculos depende en gran parte de la función metabólica del hígado, el órgano encargado de almacenar el glucógeno, hierro y vitaminas, para las actividades que requieran energía, en cualquier ejercicio físico. Los textos clásicos de mtc también hablan del hígado como el General de los Ejércitos como el que decide el plan estratégico a largo plazo para dirigir y decidir cómo administrar sus reservas y por otra parte, su acoplado, la vesícula biliar, se describe como el Oficial de campo que toma las decisiones más inmediatas para el despliegue de esas reservas de acuerdo a la necesidad del momento. La madera es dentro de la pentacoordinación según la mtc, el paso intermedio de transmutación entre el Agua y el Fuego. Del mismo modo el Hígado hace ascender al corazón el yin de riñón, pues contribuye a que la energía o el “ki” se muevan libremente por todo el cuerpo y al mismo tiempo posibiliten la conducción al corazón del yin de riñón para mantener bajo control su fuego.

El Plano Yang por el que discurre la Madera son los laterales del cuerpo. Por lo que, la Madera nos confiere el sentido del equilibrio físico a la vez, así como, la capacidad de estar alerta y preservar nuestra identidad en la lucha de reconocimiento dentro de nuestra comunidad.

 

Manifestaciones del desequilibrio de la Madera

El síndrome más común la Madera es el de estancamiento del “ki” de hígado que provoca tensión muscular, cefaleas, cansancio, depresión con sentimientos de frustración. Para que este “ki” se reparta por todo el cuerpo, es necesario movilizar el cuerpo, pues el hígado nutre los músculos y tendones a través de la liberación de la glucosa y el ácido láctico.

A nivel físico, cuando hay un desequilibrio en esta unidad, puede haber rechazo a algunos alimentos como los lácteos, ciertas frutas como la naranja, el alcohol y el azúcar. La sensación de entumecimiento muscular por la falta de drenaje del hígado, problemáticas de tendones, sequedad de ojos con rojeces y tendencia a uñas quebradizas. La técnica terapéutica de masaje Shiatsu es extraordinariamente eficaz para combatir las cefaleas, migrañas, insomnio y tensión de las cadenas musculares derivadas del desequilibrio energético de la unidad de la Madera que se refiere como hemos indicado al correcto funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Tipología emocional propia de la Madera

La energía de la madera que es de naturaleza, expresiva, dinámica y expansiva, en estado de estancamiento, dará manifestaciones de impulsividad, excesivo entusiasmo, y pudiera que hasta en algunos casos, manifestaciones puntuales de agresividad y mal carácter.  Por el contrario, cuando haya un vacío, la manifestación será más de timidez o cobardía por mostrar las propias opiniones, falta de decisión, retracción y alejamiento de la vida social con arranques eventuales de hiperactividad seguidos de períodos de inactividad. También forman parte de este grupo, los resentidos de la vida, con una nota rancia en su día día como manifestación de sus sentimientos de frustración.

Las personas con exceso de energía en la unidad de la Madera suelen ser bastante dinámicas, impulsivas con cambios frecuentes de humor que afecta en general a todas sus decisiones. Ahora toman una decisión y pueden cambiar rápidamente de opinión y dirección. Emprender muchos proyectos a la vez, y apenas terminan ninguno. La dispersión de ideas y la rápida frustración son los rasgos más comunes de estas personalidades a la vez creativas e imaginativas.

A través del Protocolo de Shiatsu adecuado para el alivio de las cefaleas, tensión muscular e insomnio, vamos a equilibrar el Movimiento Madera representado en nuestro organismo por el Hígado y la Vesícula Biliar.  El ritmo de presión que vamos a utilizar en este Protocolo de Shiatsu un ritmo rápido y superficial. Si utilizáramos, para la tipología madera, un ritmo de presión lenta y profunda, podríamos aumentar el nivel de tensión y ansiedad en la persona. Por el contario, con un ritmo rápido, superficial que movilice los fluidos, conseguiremos movilizar el Ki estancado en el hígado así como, relajar la musculatura.

A continuación , pasamos a describir brevemente un Protocolo Genérico de Shiatsu para equilibrar y aumentar el funcionamiento óptimo de la energía de La Madera.

PROTOCOLO DE SHIATSU PARA EQUILIBRAR LA ENERGÍA DE LA MADERA:

Secuencia: SUPINO –LATERAL – SUPINO – LATERAL – SUPINO

Tiempo estimado: 40 minutos

 

  • Presionaremos los puntos por debajo de las costillas desde el epigastrio, región inmediatamente por debajo de la apófisis xifoides y en dirección a la 11ª costilla libre. En estos puntos notaremos el grado de inflamación y estancamiento del hígado.
    • A continuación tomaremos los pulsos de ambas manos del receptor con nuestros dedos índice, corazón y anular para evaluar la intensidad del Movimiento Madera, que se encuentra bajo nuestro dedo corazón derecho y de la Tierra bajo nuestro dedo corazón izquierdo. Notemos la intensidad del la Madera en comparación con el de la Tierra. Teniendo en cuenta, que el pulso característico de la madera es como una cuerda, y el de la Tierra algo más amplio y redondo. El horario de mayor actividad de la Madera es de las 23h hasta las 3h, cuando suele producirse insomnio.
    • Colocamos al receptor de lado (sobre su lado derecho para trabajar primero el lado izquierdo) Trabajaremos con presión rápida y superficial las líneas de puntos ubicadas en la región temporal de la cabeza que corresponden al meridiano de Vesícula Biliar. De esta manera, conseguiremos descongestionar el “yang” cefálico.
      • Seguimos Recorriendo con la eminencia tenar de nuestra mano derecha la línea inmediatamente por debajo de la mastoides, 3 veces con la eminencia tenar.
      • Trabajamos ahora la línea de 4 puntos de la región cervical anterior, del borde interno del músculo esternocleidomastoideo. La dirección de la presión es hacia el resto de dedos de las manos que sostienen atrás el cuello, y el ritmo de la presión lento y profundo realizando una suave tracción hacia arriba y hacia atrás.
      • A continuación, abriremos la Vía del Agua con los dedos índice y pulgar sobre el ángulo del globo ocular interno, mientras con los dedos de la mano derecha recorremos el Primer trayecto del Canal de Vejiga en dirección hacia el occipital y la línea posterior de las cervicales al mismo tiempo que traccionamos suavemente la cabeza hacia atrás para facilitarnos penetrar entre los puntos de la línea cervical posterior.
        • Ahora trabajamos la zona occipital de afuera hacia dentro (desde la mastoides hacia el bulbo). En posición básica, colocamos la mano izquierda sobre la frente y vamos trabajando con el pulgar derecho desde el extremo exterior de la mastoides hasta la zona cercana al bulbo raquídeo sobre otros tres puntos.
          • A continuación, tratamos primera línea de 4 puntos inmediatamente por debajo del lóbulo auricular, con pulgares en forma de K siguiendo una línea de 4 puntos en dirección a la base de los escalenos. La dirección de la presión es hacia dentro y con arrastre hacia abajo. Seguiremos con otra Segunda Línea de 4 puntos, inmediatamente al lado de la Primera Línea lateral que acabamos de trabajar.
            • A continuación, estiramos suavemente el costado lateral cervical, sujetando con nuestra mano derecha sobre el hombro y la otra bajo el hueso de la mastoides, abriendo las líneas trabajadas para facilitar la circulación energética de los meridianos de Estómago, “San Jiao”, IG, ID  y Vesícula Biliar que discurren por el lateral del cuello.
            • A continuación, presionaremos sobre el punto supraescapular 21VB.  Presionaremos en el caso de que exista mucho “jitsu” concentrado, pulgares en forma de K con un movimiento circular de arrastre de derecha a izquierda, movilizando e invitando a la energía “jitsu” a circular y de distribuirse adecuadamente.
              • Seguidamente, en PB alzaremos la rodilla izquierda y nuestra mano derecha elevando el brazo del receptor situando los dedos a nivel del pliegue de la muñeca y traccionando suavemente sobre la región del punto 7 de corazón, mientras con la palma de la otra mano abrimos el espacio intercostal de 3 a 4 puntos muy suavemente al llegar al nivel de las costillas flotantes.

               

              • Trabajaremos la línea de puntos “Jia Ji Huato” próxima a las apófisis transversas de las vértebras, presionando con movilización hacia el costado, y en pulgares en pulgar sobre pulgar  los 15 puntos comprendidos entre la 3ª vértebra dorsal y la 5ª lumbar. Concentraremos más tiempo a la altura de los resonadores “iu-shu” de la Primera Rama del Canal de Vejiga a la altura de 9ª y 10ª vértebra dorsales, puntos que favorecen la función del hígado y la vesícula biliar.
                • A continuación, pasamos a PB o sobre rodillas para abarcar con la palma de la mano izquierda el trayecto del plano “shao yang” del meridiano de VB  desde la cadera hasta la región tarsal del pie, 3v, y luego sobre nuestras rodillas, con los dedos en pinza de ambas manos abarcando el canal comprendido entre la tibia y el peroné traccionando hacia nosotros los puntos.
                • Finalmente, presionaremos la línea de 4 puntos del último canal del metatarso del pie, insistiendo sobre “zulinqui” 41VB

                  Pasamos y acompañamos al receptor a decúbito supino

                  SUPINO:

                  • Practicaremos el estiramiento lateral para equilibrar la energía de la madera flexionando la rodilla del hemisferio más “jitsu”, y conduciendo el brazo del mismo lado flexionado con la mano sujetándose sobre el temporal contrario. Generaremos un estiramiento pasivo o en contrarresistencia a pasos muy cortos y acompañando en todo momento la respiración del receptor.
                    • Pasaremos en decúbito lateral para trabajar el costado derecho del receptor del mismo modo cómo hemos trabajado el lado izquierdo.
                    • En decúbito supino, abriremos suavemente la pierna del hemisferio más “jitsu” del receptor y drenar la región de la energía estancada de hígado y riñón a la altura de la pantorrilla interna, insistiendo desde el 8H hasta el 6BP.
                      • Finalmente, chequearemos de nuevo, con los pulgares la región de los hipocondrios para estimar si ha bajado la hinchazón en el hígado. Aplicaremos una presión (psp) en vibración sobre la región más “jitsu”.
                • FIN PROTOCOLO GENÉRICO DE SHIATSU  PARA EQUILIBRAR LA ENERGÍA DE LA MADERA

     

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>