«

oct 27

El Masaje Shiatsu para bebés y niños

Masaje-infantil1

El Masaje infantil es una de las mejores formas de comunicarnos con nuestros pequeños para reforzar los vínculos afectivos entre Padres e hijos. La técnica de masaje shiatsu para bebés y niños es una modalidad de masaje especialmente eficaz y fácil de aplicar en áreas como los pies las manos, abdomen y piernas. Funciona eficazmente en problemáticas tales como el reflujo gastroesofágico, los cólicos del  lactante, el estreñimiento, el insomnio, y otras problemáticas comunes que afrontan los niños durante su desarrollo y crecimiento como la enuresis,  el asma o las migrañas. Con que se aplique la técnica 2 veces por semana en sesiones de 30 minutos será suficiente para notar mejora en las dolencias referidas. También es posible que los Padres aprendan a aplicar shiatsu a sus hijos en talleres o cursos específicamente diseñados para ello. Pero es importante aprender de la mano de un buen Instructor experimentado en Shiatsu y no sobrepasar  o aplicar presión en áreas delicadas como la espalda o las costillas en edades prematuras a los  6 años sin la supervisión del Instructor y siempre  tomando las precauciones terapéuticas necesarias en cuanto a  aplicación de la presión sobre cualquier área.

También, como Padres es importante, sentir primero la receptividad del niño a nuestro tacto y respetar su rechazo si se manifiesta justo en el momento  que nosotros hemos escogido para la práctica. Los niños escogen cuándo jugar, dormir, correr, etc., y el tacto a través de cualquier modalidad de masaje no debería ser nunca una imposición sólo por nuestra conveniencia o apetencia. Es preferible esperar ese momento que puede ser cuando están tranquilamente sentados sobre nuestras rodillas o relajados sobre una alfombra. A partir de edades como los 5 ó 6 años, podemos sugerirles  si fuera necesario  tratar regularmente algún problema digestivo, nervioso, etc., que se tumben para recibir la técnica siempre y cuando consientan a gusto y reciban la técnica  en presencia de sus Padres o tutores.

La estimulación terapéutica a través del tacto en niños es además muy recomendable para estimular el habla y la psicomotricidad. Para los bebés en su temprana edad, las sensaciones que obtienen a partir del tacto es una manera de recibir y procesar toda la información procedente de su medio que rápidamente integran en su conciencia junto con las sensaciones que obtienen a través del  gusto. Según la visión de la antigua medicina oriental, las sensaciones del tacto y del gusto están vinculadas al corazón o centro de conciencia del individuo. Podemos reconocer por ello, que los bebés que reciben regularmente masaje,  interactúan mejor con su entorno además de ayudarles  a sentir y reconocer su individualidad por mediación de las sensaciones y  estímulos  del masaje. No olvidemos que la mayoría de pueblos de culturas milenarias como la india o la africana poseen muchas prácticas de masaje y friegas para los niños desde su temprana edad. El Masaje Shiatsu ofrece la ventaja de que no se precisan aceites o cremas y puede aplicarse sobre la ropa.

Infórmate de nuestros Talleres de aprendizaje de Masaje Shiatsu para bebés y niños en <info@flowshiatsu.es>

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>