Inicio > Shiatsu > Ejercicios Flowshiatsu para la apertura de "Hara"
shiatsu_bg
En nuestra Escuela FlowShiatsu damos mucha importancia a la preparación física del practicante de shiatsu con la serie de ejercicios energéticos que hemos creado basados en las disciplinas orientales del yoga y el chikung.

Estos ejercicios tienen como objetivo desarrollar la atención del practicante de shiatsu en su centro energético, el "hara", de manera que la práctica regular del shiatsu sea fluida y ligera, permitiendo al practicante trabajar sin agotar su energía o perjudicar su cuerpo.

El "Hara", el centro vital del Ser
La palabra "hara" tiene su origen en Japón, y se corresponde con un punto energético a dos dedos por debajo del ombligo, que se ubica en el canal RENMAI denominado en chino "kikai" o mar de la energía. En Oriente este es un punto energético sumamente importante, por ser éste el centro de equilibrio estructural y energético del individuo.

La filosofía oriental comprende al hombre como una unidad mente-espíritu y cuerpo, y al "HARA" más que considerársele simplemente como un punto energético, se le identifica con el estado en el cual el hombre ha reencontrado su propio centro que le permite vivir de forma consciente cada una de sus acciones y sentimientos.

En occidente se está abriendo camino a la teoría del segundo cerebro, que se encuentra en el abdomen, porque se está descubriendo que el abdomen al igual que el cerebro, produce sustancias similares que influyen en las funciones psicoafectivas, tales como la serotonina y la dopamina, pero también opiáceos analgésicos e incluso benzodiacepinas, sustancias que poseen una acción calmante.

Así, pues, el Hara es el punto energético vital más importante de nuestro cuerpo: la sede de todas nuestras energías. Entrar en contacto con este centro significa hacerlo con el ser profundo que existe en nosotros, con todos sus problemas o sus realizaciones, sus dolores o sus alegrías. En Japón, se dice que "todo nace del Hara y todo vuelve al Hara".
btn_mtc btn_historia btn_ejercicios