Inicio > Shiatsu > Historia y orígenes del Shiatsu
shiatsu_bg
El Shiatsu es una técnica terapéutica relativamente moderna ya que fue reconocida recientemente en Japón por los Ministerios de Sanidad y Educación en la década de los sesenta.

Sin embargo, su base se fundamenta en la visión de las múltiples técnicas milenarias orientales para recuperar la salud con más de 3.000 años de antigüedad. En los tiempos de la Antigua Civilización China, se contemplaba profusamente la relación del Ser Humano con la Naturaleza y el Cosmos y se dominaban distintas técnicas de masaje, así como el conocimiento de la aplicación de hierbas para restaurar la salud. También se practicaban ejercicios energéticos procedentes de las artes marciales que conocemos hoy en día en occidente con el nombre de "Chikung", Tai-Chi, etc., Estas pretendían tomar dominio y recoger la energía del medio en beneficio propio.

Los monjes japoneses que habían viajado hasta China para estudiar budismo, regresaron a su lugar de origen, llevando consigo todo este saber que con el tiempo modificarían con su propio punto de vista según sus costumbres y experiencias recogidas y que adquirirían una identidad propia en la medicina tradicional japonesa.

Más adelante, al entrar en contacto con el mundo occidental, se produciría una larga etapa de olvido, y menosprecio hacia todo este saber ancestral por considerarse, carente de base científica. A mediados del siglo XIX vuelven a renacer los conocimientos de las antiguas técnicas naturales tales como el ANMA y el AMPUKU, una técnica muy precisa de "Shiatsu" sobre el abdomen.

La primera referencia de la palabra "Shiatsu" (literalmente presión con los dedos. "shi": dedos, "atsu" presión) parece ser que llega del Maestro "Tamai Tempaku" quien en 1919 publica un libro llamado "Shiatsu Ho" en donde se combinan conocimientos tradicionales de Anma, Ampuku y Do-In junto con anatomía y fisiología occidentales.

En 1955, "Tokujiro Namikoshi" consigue el reconocimiento por el Ministerio de Educación y Sanidad de Japón de su propia técnica terapéutica, a la que denominó "Shiatsu", y que se definió en los Ministerios como:

"Tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios".

Además de la labor de Tokujiro Namikoshi, cabe destacar también el trabajo desarrollado por "Shizuto Masunaga", alumno de Namikoshi, cuyo Shiatsu es conocido por el nombre de "Zen Shiatsu". Ambos estilos valoran tanto el estado físico como el estado emocional del paciente.

Otras corrientes o variaciones derivadas que merecen la pena considerar son por ejemplo, la escuela de Okishiatsu, Barefoot Shiatsu o Shiatsu Macrobiótico de la Maestra Shizuko Yamamoto, el Tao Shiatsu del Maestro Ryokyu Endo o el Ohashiatsu del Maestro Wataru Ohashi.

Existen, además, adaptaciones de algunas de las técnicas del Shiatsu para trabajos en el agua, como por ejemplo el Watsu, el Jahara y el Tantsu.

Actualmente, se está investigando, trabajos del Shiatsu cuántico, el Seiki y otras técnicas que respetando el conocimiento adquirido por largo tiempo, añaden métodos nuevos, sencillos y aplicables por todo el mundo para mejorar experiencia global de esta maravillosa técnica terapéutica.
btn_mtc btn_historia btn_ejercicios